ARN pequeño nucleolar incrementa el tránsito de proteínas al retículo endoplásmico

ARN pequeño nucleolar incrementa el tránsito de proteínas al retículo endoplásmico

En biología es muy peligroso decir que algo “siempre” o “nunca” sucede, porque (curiosamente) siempre hay una excepción.

El día de hoy, la revista Cell [1] publica un importante trabajo sobre el papel de los ARN pequeños nucleolares (snoRNA por sus siglas en inglés). Estas moléculas son unas guías naturales para reconocer blancos de ARN celular en complejos con ARN y proteínas (complejos ribonucleoproteinico). Estas moléculas miden entre 60 y 300 bases. Estas moléculas suelen provenir o de secuencias codificantes de proteínas (son procesados de intrones) o bien, se expresan de un gen específico. Los autores abordaron realizar una caracterización masiva, ya que son moléculas que no son fáciles de caracterizar, ya que la mayoría que se han caracterizado influyen en realizar modificaciones químicas de otras moléculas de ARN o regulan el splicing, pero no hay demasiada evidencia del papel de estos ARN pequeños en otras funciones, aunque se ha iniciado la caracterización de eventos que afectan el procesamiento de otras especies de ARN como de transferencia, mensajero y largos no codificantes (lncRNA), que de una u otra forma pueden afectar la abundancia de proteínas.

En este trabajo, los autores usaron perlitas modificadas químicamente para, mediante una reacción clic, se puedan modificar los snoRNAs, con lo cual se puedan precipitar y ligar para obtener los ARN unidos a estos snoRNAs. Una vez obtenidos los complejos de snoRNAs con ARNs blanco, se prepara ADN complementario usando un iniciador o primer con biotina, que sirve de ancla para poder iniciar la secuenciación.

Una vez validado el método con varias líneas celulares y tejidos de ratón, se encontraron mil complejos entre snoRNA-mARN y snoRNA-lncRNA). Dentro de las interacciones encontradas, SNORA73, un snoRNA que demostraron que se une a ARN mensajeros que codifican para proteínas de membrana o secretadas y con ayuda de un componente que permite que las proteínas nacientes del ribosoma sean translocadas al retículo endoplásmico, Signal Recognition Particle o SRP, fomenta la translocación en retículo endoplásmico y, por tanto, incrementa su secreción. Lo más interesante de un método masivo es que se encontraron otros snoRNAs que potencialmente pueden tener el mismo efecto sobre la regulación de la translocación de proteínas, abriendo una ventana previamente desconocida para la regulación de la secreción de proteínas y que potencialmente puede ser específico para cada tipo celular. Queda por elucidar si estos ARN son regulados y si su abundancia determina variación funcional entre tipos celulares.

Referencia

[1] snoRNA-facilitated protein secretion revealed by transcriptome-wide snoRNA target identification. 2024. Cell. https://doi.org/10.1016/j.cell.2024.10.046

alphafold bacterias biologia molecular CRISPR dieta envejecimiento enzimas intestino metabolismo Microbioma microbiota rna salud Transcripción virus

Apoyanos adquiriendo nuestros cursos y productos en la tienda de Whatsapp!

Te invitamos a entrar a nuestro chat de whatsapp!