El pasado 5 de noviembre comentamos en este espacio sobre la relación del microbioma con la salud, especialmente con el sistema inmune, y comentamos que tiene un impacto significativo en muchos aspectos fisiológicos de los mamíferos. Sin embargo, entender el impacto de alimentos o bebidas específicos tiene un reto enorme, como también comentamos en esa nota debido a lo complicado que es mantener un régimen alimenticio estricto para hacer estos estudios [1]. Hoy, siguiendo un poco el tema, en la revista Nature Microbiology el pasado 18 de noviembre [2], publicó un trabajo en el que se analizó lo siguiente: ¿qué alimento de consumo cotidiano tiene un efecto en el microbioma? Este trabajo tiene un diseño muy particular, emplearon información del microbioma de 22,867 participantes en Estados Unidos y Reino Unido e integraron esta información con estudios sobre el impacto de la dieta en el microbioma disponibles en bases de datos, dando un total de 54,198 individuos analizados.
El primer resultado curioso de este estudio fue encontrar que el café, una bebida que tiene un consumo casi mundial, mostró ser un factor consistente y reproducible a lo largo de diferentes poblaciones. Usando diferentes métodos computacionales, se logró identificar un organismo cuya presencia mostró consistencia, también a lo largo de este enorme análisis fue Lawsonibacter asaccharolyticus, una bacteria que aparentemente es muy común entre poblaciones humanas de 25 países.
Existe evidencia que el café tiene algunas moléculas, especialmente los polifenoles como el ácido clorogénico, que tienen diversos efectos sobre la salud, como una disminución del riesgo cardiaco, diabetes tipo 2, enfermedades no asociadas al consumo del alcohol del hígado y cáncer. Los autores demostraron que poner café con L. asaccharolyticus, la bacteria fue capaz de crecer mucho mejor que bacterias que habitan en el intestino y un análisis metabolómico permito observar que este organismo participa en el metabolismo de la cafeína lo que tiene una relación directa con los productos derivados del café que tienen un beneficio sobre la salud. Es muy curioso que un solo alimento de consumo cotidiano pueda tener un efecto tan profundo sobre el microbioma.
En resumen, una bacteria específica tiene la capacidad de crecer bien con café, participa en el metabolismo de la cafeína lo cual tiene la explicación de cómo esta bebida tiene efectos benéficos en la salud y es el primer paso para entender como un solo alimento puede potenciar efectos sobre la fisiología de los humanos así como poder entender cómo aprovechar estos sistemas naturales para fomentar un mejor estado de salud.
Referencias
[1] https://biologiamolecularmexico.com/la-inmunidad-los-microrganismos-y-la-biologia-molecular/
[2] Manghi P, Bhosle A, Wang K, Marconi R, Selma-Royo M, Ricci L, Asnicar F, Golzato D, Ma W, Hang D, Thompson KN, Franzosa EA, Nabinejad A, Tamburini S, Rimm EB, Garrett WS, Sun Q, Chan AT, Valles-Colomer M, Arumugam M, Bermingham KM, Giordano F, Davies R, Hadjigeorgiou G, Wolf J, Strowig T, Berry SE, Huttenhower C, Spector TD, Segata N, Song M. Coffee consumption is associated with intestinal Lawsonibacter asaccharolyticus abundance and prevalence across multiple cohorts. Nat Microbiol. 2024 Nov 18. doi: 10.1038/s41564-024-01858-9. https://www.nature.com/articles/s41564-024-01858-9