Los ayunos intermitentes no son tan buena idea… al menos no como se hacen ahora.

Los ayunos intermitentes no son tan buena idea… al menos no como se hacen ahora.

Bueno al menos en ratones… El pasado 5 de noviembre [1] comentamos en esta página la relación de los microorganismos y el resultado en nuestra salud, en esta nota hacemos énfasis en la importancia de una dieta científicamente validada y que considere todos los aspectos fisiológicos de los vertebrados.

Ahora, el 13 de diciembre, la revista Cell [2] reporta un efecto que queremos atraer a la atención de los seguidores de Biología Molecular México: los ayunos intermitentes causan una comunicación entre los órganos y esto conlleva la supresión de la regeneración de los folículos de los cabellos. Los autores señalan que el ayuno intermitente ha ganado popularidad por supuestos beneficios a la salud, pero poco se sabe del impacto de esta práctica en células que regeneran células y tejidos (stem cells) así como los efectos en la biología de los tejidos. Los autores reportan que esta práctica de ayunos inhibe la regeneración de los folículos que dan origen a los cabellos mediante indicción selectiva de la apoptosis en las stem cells o células pluripotentes foliculares, lo cual es independiente de la reducción de calorías, alteraciones en el ciclo circadiano (percepción de día y noche) o el sistema de percepción de falta de nutrientes mTORC1. Los autores reportan que el mecanismo es una comunicación cruzada entre glándulas adrenales y los adipocitos de la piel, activando la secreción de ácidos grasos libres en el nicho de las células que regenerar los folículos pilosos y provocando un aumento en las especies reactivas de oxígeno locales, casando que estas células activen el proceso de apoptosis. Los datos de los autores son consistentes con los resultados de un ensayo clínico (NCT05800730) resultando en que humanos los ayunos intermitentes también disminuyen el crecimiento del cabello.

Este trabajo tiene varios aspectos muy interesantes e importantes. Primero, que existe una comunicación entre los órganos y sistemas del organismo que no se habían descrito en una situación de estrés nutricional que no involucra mecanismos ya bien establecidos como mTORC1. Segundo, se describe un mecanismo de regulación de la regeneración de un tejido específico, lo que hace el sistema un modelo ideal para ver el impacto del ayuno en otros tejidos y órganos y que podrían tener un impacto no favorable como se observa con la regeneración del cabello. Tercero, si bien en la naturaleza la falta de recursos lleva a ayunos intermitentes y prolongados en mamíferos y esto está asociado con disminuir la regeneración de tejidos no vitales y mantener en buen estado tejidos críticos como el cerebro, ahora se sabe que tiene otros efectos que quizá no son tan deseables y el control calórico puede tener otras alternativas que sean menos dañinas. Cuarto, los autores sugieren que los mecanismos son conservados entre ratones y humanos. Finalmente, los autores sugieren que se deben buscar mejores mecanismos para controlar el gasto calórico sin los efectos indeseables.

Feliz 2025 para todos los seguidores de Biología Molecular México, que todos sus experimentos salgan bien y apoyen sus hipótesis.

Referencias

[1] https://biologiamolecularmexico.com/la-inmunidad-los-microrganismos-y-la-biologia-molecular/

[2] Chen H, Liu C, Cui S, Xia Y, Zhang K, Cheng H, Peng J, Yu X, Li L, Yu H, Zhang J, Zheng JS, Zhang B. Intermittent fasting triggers interorgan communication to suppress hair follicle regeneration. Cell. 2024 Nov 26:S0092-8674(24)01311-4. doi: 10.1016/j.cell.2024.11.004. Epub ahead of print. PMID: 39674178.

alphafold bacterias biologia molecular CRISPR dieta envejecimiento enzimas intestino metabolismo Microbioma microbiota rna salud Transcripción virus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyanos adquiriendo nuestros cursos y productos en la tienda de Whatsapp!

Te invitamos a entrar a nuestro chat de whatsapp!