Heffel et al. utilizaron la secuenciación metil-3C de núcleo único para mapear la conformación de la cromatina y la metilación del ADN durante el desarrollo prenatal de la corteza prefrontal y el hipocampo en el cerebro humano, comparándolo con tejidos postnatales y adultos. Este método de alta resolución permitió clasificar los tipos celulares según la conformación de la cromatina y la metilación del ADN. Aunque estas características fueron generalmente consistentes entre sí, encontraron que las células gliales radiales —progenitoras neuronales— se definieron mejor a partir de la conformación de la cromatina.
Los investigadores se enfocaron en el proceso de diferenciación de células gliales radiales a astrocitos, y mediante un análisis de pseudotiempo, observaron patrones específicos de metilación del ADN y de interacción de la cromatina en función del tipo celular y del tiempo. Los análisis basados en imágenes de célula única revelaron que las neuronas presentaban una mayor cantidad de interacciones de cromatina a corta distancia, mientras que las células gliales y otros tejidos no cerebrales tenían una mayor prevalencia de interacciones de cromatina de largo alcance.
Además, se observó una mayor asociación entre las señales de herencia para trastornos neuropsiquiátricos en regiones metiladas diferencialmente (DMRs) conectadas por “loops” de cromatina, especialmente en el tercer trimestre del desarrollo y en la infancia. Este trabajo subraya la importancia de analizar la conformación de la cromatina y la metilación del ADN en células individuales para comprender mejor el desarrollo cerebral y, potencialmente, enfermedades en otros órganos.
https://doi.org/10.1038/s41588-024-02008-x