El día de hoy, la revista Lancet reporta el trabajo de Soma y colaboradores [1] en el cual hacen uso de células pluripotentes inducidas (iPCs por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la deficiencia de células madre limbales que son las células responsables de la continua regeneración de la superficie epitelial de la córnea y que su deficiencia resulta en dolor por erosiones en la córnea y disminución de la visión derivado de irregularidades en el epitelio de la córnea [2].
Los autores realizaron una prueba clínica con cuatro voluntarios usando células iPCs derivadas de la córnea usando células iPCs, las cuales son células que han recuperado su capacidad de diferenciarse en células especializadas mediante la introducción de tres factores transcripcionales clave en el mantenimiento del estado pluripotente que son Oct4, Sox2 y Nanog, lo cual, junto con factores externos como moléculas de señalización y la expresión de estos factores de transcripción mantienen el estado epigenético característico de células madre o pluripotentes [3] y se han planteado como la mejor alternativa para medicina regenerativa.
Los autores de este trabajo usaron células iPCs que verificaron el número total de células, su viabilidad, su pureza, usando tinciones con anticuerpos verificaron la presencia de marcadores asociados a células iPCs de córnea. Con estas células generaron capas de células ipCS de córnea y fueron trasplantados en cuatro voluntarios. Después de dos años de seguimiento se concluye que es un procedimiento seguro y en el que no se observaron efectos adversos. Desde la implementación de iPCs en el 2008, no han sido muchos trabajos que han llegado a pruebas clínicas con este tipo de tecnología, siendo que para el 2021 apenas se alcanzan 40 pruebas de este estilo [4]. Este tipo de trabajos multidisciplinarios abre la puerta para nuevos tratamientos regenerativos y esperanza para pacientes con enfermedades degenerativas como esta.
Referencias
[1] Soma T, Oie Y, Takayanagi H, Matsubara S, Yamada T, Nomura M, Yoshinaga Y, Maruyama K, Watanabe A, Takashima K, Mao Z, Quantock AJ, Hayashi R, Nishida K. Induced pluripotent stem-cell-derived corneal epithelium for transplant surgery: a single-arm, open-label, first-in-human interventional study in Japan. Lancet. 2024 Nov 16;404(10466):1929-1939. doi: 10.1016/S0140-6736(24)01764-1.
[2] https://www.aao.org/eyenet/article/diagnosis-management-of-limbal-stem-cell-deficienc
[3] Medvedev SP, Shevchenko AI, Zakian SM. Induced Pluripotent Stem Cells: Problems and Advantages when Applying them in Regenerative Medicine. Acta Naturae. 2010 Jul;2(2):18-28.
[4] Ilic D, Ogilvie C. Pluripotent Stem Cells in Clinical Setting-New Developments and Overview of Current Status. Stem Cells. 2022 Sep 26;40(9):791-801. doi: 10.1093/stmcls/sxac040.