Virus, no dejan de sorprender

Virus, no dejan de sorprender

La literatura científica es muy basta y tener suficiente cobertura de esta no es tarea fácil. Y por tal motivo, retomamos un artículo del pasado 23 de octubre del 2024.

En la comunidad científica hay un debate que para mucho parece inútil: ¿un virus es un ser vivo o no? Y para muchos seguidores del tema la respuesta parece bastante simple, son maquinitas moleculares cuyo único propósito es hacer muchas copias de ellos mismos. Sin embargo, se sabe, son promotores de la evolución de los organismos que infectan y tienen muchas cualidades que sugieren sí ser organismos vivos complejos, que, en las definiciones de vida, lo hacen cuando encuentran condiciones ideales, es decir, en un hospedero.

Un trabajo publicado en npj Viruses [1] describen un virus del filo Nucleocytoviricota asignado FloV-SA2 en el que encontraron varias cosas interesantes y que abren sobre el conocimiento de cómo estos virus manipulan el metabolismo de las células que infectan. Pero primero hablemos un poco de estos virus. Este tipo de virus tienen genomas muy grandes (más o menos tienen 2.7 millones de bases sus genomas, por lo que de manera coloquial se les ha llamado virus gigantes) y son de ADN de doble cadena. Ahora, estos virus son capaces de infectar muchos organismos, incluso protozoarios, plantas y animales, de estos últimos se han identificado que los virus Poxviridae, Asfaviridae, Iridoviridae son los que más comúnmente los infecta peces e invertebrados. Lo más curioso de estos virus es que se ha encontrado que en su genoma codifican para enzimas del metabolismo central como el ciclo de Krebs y glicólisis, metabolismo de azúcares, de aminoácidos, percepción de luz, síntesis de componentes de la membrana, citoesqueleto y genes asociados a la fermentación, lo que sugiere que estos virus son capaces de modificar el metabolismo central de las células que infectan. Ahora, en este reporte, el análisis del virus FloV-SA2, un virus de origen marino se encontró que su genoma codifica para dos cosas que no se habían encontrado antes, un gene que codifica para una proteína ribosomal eL40, que es esencial en el ensamblaje del ribosoma y una rodopsina (proteína que bombea protones en respuesta a la luz).

Lo más curioso es que la secuencia de la proteína ribosomal eL40 es muy similar (84.6%) a la que codifica el alga que este virus infecta (Florenciella) y en otras algas evolutivamente cercanas a su hospedero. Además, se encontraron en otros genomas aislados del mar. En el caso de la rodopsina, una proteína que usa un derivado de la vitamina A y que en muchos microorganismos sirve como una fuente de energía dependiente de luz, también fue encontrada en el genoma de este virus y lo más sobresaliente es que tiene todos los elementos para producir una proteína funcional.

El único caso previo en el que se había descrito algo similar es en el virus de ratones que causan sarcomas conocidos como “Finkel-Biskis-Reilly murine sarcoma virus” pero el gen que codifica a una proteína ribosomal (S30) no se traduce, cosa que en este virus por la orientación que muestra, tiene todos los elementos para ser traducido, expandiendo el conocimiento de cómo los virus son capaces de manipular las células que infectan para producir muchas copias de sí mismos. Queda mucho trabajo que hacer para conocer más de cómo los virus controlan las células que infectan y su papel en la evolución de otros organismos.

Referencia

[1] Thomy, J., Schvarcz, C.R., McBeain, K.A. et al. Eukaryotic viruses encode the ribosomal protein eL40. npj Viruses 2, 51 (2024). https://doi.org/10.1038/s44298-024-00060-2

alphafold bacterias biologia molecular CRISPR dieta envejecimiento enzimas intestino metabolismo Microbioma microbiota rna salud Transcripción virus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyanos adquiriendo nuestros cursos y productos en la tienda de Whatsapp!

Te invitamos a entrar a nuestro chat de whatsapp!