El 24 de octubre, la revista Science publicó un trabajo sumamente interesante sobre el papel de elementos en el genoma de vertebrados que producen un resultado fascinante. El trabajo de Phan y colaboradores [1] se preguntaron qué estresores son los que estimulan la división células de las células progenitoras sanguíneas, ya que es un proceso necesario para recuperar las células de la sangre. Sin embargo, es un proceso poco caracterizado, pero tiene una importancia capital durante el embarazo, daño, quimioterapia, entre otros.
Los autores demostraron que los retrotransposones dejan de estar reprimidos durante el embarazo y activan una vía dependiente de interferones, lo que provoca la activación y eritropoyesis a partir de células madre hematopoyéticas, lo cual está asociado a evitar la anemia durante el embarazo. Mediante el análisis de la medula ósea y bazo de ratones, los autores fueron capaces de comparar los niveles de expresión de retrotransposones y descartar aquellos que no estuvieran expresados en médula ósea. La expresión de estos elementos móviles fue confirmada en linajes diferenciados de células sanguíneas. Adicionalmente, en ratones con sangrados seriales presentaron una expresión de estos elementos móviles, sugiriendo que están asociados en contribuir con el reponer la sangre perdida.
Los autores además abordaron el mecanismo de activación mediante una técnica de accesibilidad de la cromatina, encontrando que la accesibilidad no se ve modificada en estos elementos genómicos en médula ósea, pero sí en bazo y es influida parcialmente por la presencia de estradiol.
El efecto de estos elementos genéticos se ve inhibido cuando se usan inhibidores antirretrovirales, que bloquean la transcripción reversa de estos retrotransposones como es el caso de los virus como el VIH.
Algunos aspectos importantes que los autores discuten que requiere un análisis más profundo son: los retrotransposones tienen efecto mutagénico, que en este caso se tendrá que analizar qué sucede con su expresión durante el embarazo. La expresión de muchos retrotransposones fueron evidenciados en este trabajo y que la expresión de estos puede estar relacionada a un mecanismo independiente de estradiol, ya que durante sangrados ocurre su expresión. Finalmente, este avance ayuda a comprender mecanismos para prevenir anemia y el manejo de pacientes que están bajo tratamiento con antirretrovirales.
Referencia
Deja una respuesta